Por Melissa Cárdenas Gutiérrez
El programa Talento Especializado llegó hasta ese penal para trazar rutas formativas en saberes de la Cuarta Revolución Industrial.
El grupo recibió el certificado de aprobación en Producción para Cine y Videojuegos, y Marketing Digital.
Sapiencia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec se unieron en un convenio estratégico para generar acciones pedagógicas que apunten al proceso de resocialización.
Talento Especializado cruzó los muros de la cárcel El Pedregal para crear oportunidades de educación postsecundaria relacionada con el Valle del Software en espacios diversos de la sociedad. De esta manera, el videojuego “Guerrera Nacata” es el primero en Colombia hecho por mujeres privadas de la libertad. Del proceso formaron parte 17 estudiantes, quienes recibieron la acreditación.
En una ceremonia de grados y en compañía de sus familiares fueron certificadas como el primer grupo de mujeres privadas de la libertad pertenecientes al programa Talento Especializado, en las rutas formativas de Marketing Digital y Producción para Cine y Videojuegos.
Los cursos tuvieron una duración de cinco meses en los que se afianzaron habilidades como la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico y la solución de problemas; además de capacidades específicas que aportarán a sus vidas, una vez puedan reintegrarse a la sociedad.
17 internas de la cárcel El Pedregal crearon el primer videojuego colombiano hecho por mujeres privadas de la libertad
El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó la importancia de alianzas educativas que apunten al proceso de resocialización: “Nos encontramos en la graduación de la primera cohorte de las Personas Privadas de la Libertad de la cárcel El Pedregal, son un grupo de mujeres que iniciaron con nosotros la formación en los cursos de Talento Especializado, con operadores como la Academia Selecta, la Universidad de LATAM, la institución Ubicua y la Universidad de Antioquia. De esa manera empezamos a exaltar también la formación de las Personas Privadas de la Libertad, los jóvenes que están en proceso de Responsabilidad Social Penal de Adolescentes y toda la población que por alguna circunstancia se encuentra en algún nivel de vulneración o en un proceso de resocialización, para que cambien su perfil y puedan ser productivos en adelante en la vida”.
“Guerrera Nacata” representa la vida de sus creadoras. En el videojuego es una mujer de 23 años que ha crecido en entornos violentos. Fue raptada en una isla desierta de la cual quiere escapar, pero no podrá hacerlo sin antes superar los obstáculos para encontrar los cinco tesoros representados en el amor, el respeto, la honestidad, la voluntad y la resiliencia; valores fundamentales que fortalecen su espíritu y la preparan para vivir en sociedad. Solo así podrá alcanzar su libertad.
Además del videojuego, las beneficiarias lograron desarrollar proyectos como montajes gráficos y el Ebook “Alas de libertad”, que narra diez historias de las mujeres de la cárcel El Pedregal.
“Puedo decir que quedé encantada con el proyecto. Cuando promocionaron estos cursos en los pabellones, inmediatamente me incliné por Marketing Digital por la afinidad que tiene con mi carrera como administradora de empresas. En realidad fue una herramienta y un regalo muy grande para mí porque en el transcurso de mi carrera sentía la necesidad de adentrarme en ese mundo digital y gracias a este curso tengo una noción más amplia de lo que es el Marketing Digital”. Así lo expresó Lizeth Bermúdez, una de las mujeres beneficiarias.
Hasta el año 2023 tendrá vigencia el memorando de entendimiento firmado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec y Sapiencia, tiempo en el cual se espera seguir formando a las personas privadas de la libertad en los cursos de alta tecnología digital del programa Talento Especializado, para articular procesos incluyentes y de calidad que aporten a la transformación de la vida de los y las ciudadanas, y así seguir construyendo Medellín Futuro.
Foto: Cortesía.
Publicidad
.
¡Con Pasión y alegría!